DR JOSÉ SALINAS
Cirugía Bariátrica y Digestiva
Puerto Montt & Puerto Varas.
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas

Gastrectomía en Manga Laparoscópica

La cirugía para bajar de peso “más popular”

A principio del año 2000 las cirugías para bajar de peso para pacientes súper-obesos (IMC>60, >150kg aprox) tenían el inconveniente de tener muchas complicaciones post-operatorias, incluso mortalidad. Así surgió la idea de tratar a estos pacientes con dos cirugías: Inicialmente una gastrectomía en manga que permitiera una baja de peso suficiente como para disminuir los riesgos y en una segunda cirugía completar un bypass gástrico o derivación biliopancreática. Así nació la gastrectomía en manga como un procedimiento técnicamente más sencillo y con menos complicaciones post-operatorias.

La gastrectomía en manga consiste en la extracción de un 80% del estómago aproximadamente, dejando al paciente con un estómago mas bien “tubular”, permitiendo restringir la cantidad de comida que puede ingresar al estómago. Con el tiempo se comenzó a usar como tratamiento único para obesos mórbidos y hoy es probablemente la cirugía más usada en Chile y el mundo. El motivo de su popularidad es justamente que técnicamente es más sencilla y en teoría tendría menos complicaciones post-operatorias tanto a corto como largo plazo.

En términos generales preferimos esta técnica para pacientes jóvenes, Obesidad mórbida iniciales y pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico. Abigail, médico, 30 años (Dalcahue, Chiloé) llegó a nuestra consulta con un IMC de 38, resistencia a la insulina y dislipidemia. Por años había intentado múltiples dietas. La evaluación del equipo multidiscipliario decidió una gastrectomía en manga. Hoy sus parámetros de laboratorio están normales y ya ha bajado más de un 80% de su exceso de peso

“ Me siento más libre, puedo hacer ejercicio y me siento con más vida” Abigail, Dalcahue