DR JOSÉ SALINAS
Cirugía Bariátrica y Digestiva
Puerto Montt & Puerto Varas.
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas

Bypass Gástrico Laparoscópico

El Gold-Standard de la cirugía para la Obesidad

El Bypass gástrico es una de las cirugías para bajar de peso más antiguas. Con los años ha sufrido múltiples cambios para llegar a la versión que realizamos hoy. Tiene resultados conocidos a más de 10 y 20 años y es considerada por muchos como el "Gold-Standard" de la Cirugía Bariátrica.

El bypass gástrico consiste en que los alimentos se “saltan” el camino habitual de la comida en el tubo digestivo. Consiste en dos etapas: 

  1. Etapa restrictiva: Se separa una pequeña porción de estómago llamada “bolsa gástrica” que permite unos 200cc de alimentos aproximadamente.
  2. Etapa absorción retrasada: los alimentos viajan 150cm hasta encontrarse con el resto de los jugos biliares y pancreáticos, comenzando la absorción más tardíamente

Una de sus principales ventajas es que el “salto” o “bypass” de los alimentos del camino habitual del estómago genera cambios en secreción de hormonas gastrointestinales que finalmente generan un aumento de la secreción de insulina y mejoría de su respuesta. Esta es la parte “metabólica” del bypass gástrico.

En general esta cirugía la indicamos en pacientes obesos mórbidos más severos, diabéticos, pacientes con problemas de dislipidemia (colesterol, triglicéridos, etc) y en pacientes con reflujo gastroesofágico.

Valeria Gallardo, 50 años, Puerto Montt, tenía un IMC de 36, comorbilidades metabólicas y un reflujo gastroesofágico con esofagitis grado B en varias endoscopías. Fue evaluada por nuestro equipo multidisciplinario y se decidió un bypass gástrico. Hoy ha bajado casi la totalidad de su exceso de peso y los síntomas de reflujo desaparecieron desde el mismo postoperatorio.

Mi cirugía me permitió bajar de peso y además solucionar de una vez los molestos síntomas del reflujo” Valeria Gallardo, Puerto Montt