DR JOSÉ SALINAS
Cirugía Bariátrica y Digestiva
Puerto Montt & Puerto Varas.

Hospital Puerto Montt realizó las primeras dos cirugías bariátricas

Fecha: 25 de January 2016
Por: Hospital Puerto Montt

Millaray Pacheco y Gloria Manquehue son las primeras pacientes del Hospital Puerto Montt  en acceder a una Cirugía Bariátrica, procedimiento clínicamente efectivo en la reducción de peso,  destinado a personas que han decidido y comprometido a mejorar su calidad dMillaray Pacheco y Gloria Manquehue son las primeras pacientes del Hospital Puerto Montt  en acceder a una Cirugía Bariátrica, procedimiento clínicamente efectivo en la reducción de peso,  destinado a personas que han decidido y comprometido a mejorar su calidad de vida.

En la región de Los Lagos la obesidad presenta una alta prevalencia, alcanzando un 30,3% en el caso de obesidad y un 2,6% en el caso de obesidad mórbida, índices que, según explica el Dr. José Salinas, Cirujano Digestivo del Hospital Puerto Montt, se encuentran entre los más altos del país generados por la vida sedentaria y la alimentación calórica de la población.

La estimación es que los obesos mórbidos tienen una mortalidad hasta 12,5 veces mayor que los no obesos y que las patologías asociadas a esta condición, son la segunda causa de muerte después del tabaquismo.

“La obesidad debe entenderse como una enfermedad crónica y resistente y que genera que nuestros pacientes obesos tengan menor expectativa de vida y también mayores riesgos de otras enfermedades como infartos, infertilidad, diabetes y cáncer, el tratamiento es multidisciplinario y a largo plazo, la operación, que si bien no es para todos los pacientes, es el punto de partida y a muchos pacientes les va muy bien”, aseguró Salinas.

Millaray Pacheco de 36 años fue sometida a una gastrectomía en manga, ella además de obesidad estaba pronta a adquirir también diabetes, se encontraba entre los posibles pacientes del Hospital Puerto Montt y afortunadamente por sus condiciones de salud, además del compromiso demostrado en el tratamiento, fue una de las beneficiadas.

“Esto no es sólo la intervención sino que es un proceso integral desde que uno ingresa al programa, luego hay un acompañamiento de un equipo multidisciplinario en el cambio de vida que uno adquiere, son profesionales muy comprometidos, la atención en el hospital fue estupenda, nunca me sentí sola”, agregó Millaray.

La obesidad es una enfermedad que lleva consigo la estigmatización, a las personas obesas les cuesta más encontrar trabajo, más comprarse ropa, les cuesta más hacer amigos y encontrar pareja, explica el Cirujano José Salinas, agregando que existe ignorancia respecto a esta enfermedad.

Gloria tiene 34 años, pesaba 100 kilos y es alérgica a la insulina inyectable, en este caso el Doctor Salinas explica que la enfermedad funciona de la siguiente manera,  “el cuerpo de Gloria cree que los 100 kilos que pesa son lo mejor para ella, eso cree su cuerpo, no importa qué tanto se esfuerce Gloria por bajar de peso que haga dieta o ejercicio, porque finalmente su cuerpo va a generar ansiedad, va a bajar el metabolismo y a generar hambre, todo esto para lograr que ella vuelva a subir a los 100”

A ello Salinas agrega “es una lucha interna contra ellos mismos, es muy difícil de lograr, nosotros lo que hacemos con la cirugía es que obligamos al cuerpo a necesitar menos comida y le damos al paciente las herramientas para que sienta saciedad comiendo lo que corresponde”, finalizó.

Gloria Manquehue, fue sometida a un bypass gástrico laparoscópico, de la cirugía se recuperó rápidamente y hoy ha cambiado sus hábitos alimenticios y el de su familia “estoy haciendo todo lo posible para el futuro tener una mejor calidad de vida, dejamos la comida chatarra y ahora cocino en raciones, esta fue una gran oportunidad para mí y estoy segura que hay mucha gente que se vería igual de beneficiada si se pudiera seguir haciendo”.

El Hospital Puerto Montt, a través de estas dos intervenciones pudo demostrar que cuenta con la infraestructura y con el equipo médico especializado para desarrollar este programa de forma permanente, trabajo al que se ha sumado el GORE  con la aprobación de 290 millones de pesos, aprobados a través de FNDR, financiando equipo y equipamiento.

El director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, aseguró “realizar estas operaciones fue un gran hito del año 2015, el proyecto  para darles continuidad fue presentado al Ministerio de Salud y también se realizarán las gestiones ante FONASA para que evalúe la posibilidad de incluirla como prestación”.

En relación a ello el cirujano José Salinas agregó, “yo pude hacer la intervención de Gloria igual como la haría en cualquier clínica privada, los pabellones y la infraestructura en general es de alto nivel, por otro lado hay dos cirujanos digestivos acompañados de un gran equipo médico”.

Finalmente el cirujano digestivo aseguró que la percepción de la obesidad es problema de educación, “mi opinión personal es que si el objetivo es mejorar la calidad de vida, todos los argumentos son válidos. Las razones ya sean de salud o estéticas son legítimas, cualquier mujer tiene derecho a querer ponerse un bonito vestido, tiene que ver con evitar enfermarse tanto física como mentalmente”, puntualizó.