DR JOSÉ SALINAS
Cirugía Bariátrica y Digestiva
Puerto Montt & Puerto Varas.
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas

Cirugía Metabólica

Bypass gástrico como tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que produce múltiples impactos negativos en el paciente y aumenta el riesgo de enfermedades como infarto al corazón, infarto cerebrovascular, insuficiencia renal, retinopatía (daño ocular), amputación de pies o piernas y otros.

El tratamiento de la diabetes incluye bajar de peso, aumentar la actividad física, fármacos que bajan los niveles de azúcar de la sangre como metformina, glibenclamida y en casos avanzados uso de insulina subcutánea.

Lamentablemente, a largo plazo, el tratamiento médico de la DM2 tiene resultados discretos para disminuir el riesgos de las enfermedades descritas anteriormente.

Los pacientes diabéticos con obesidad que son operados de bypass gástrico ú otras técnicas experimentan, además de la baja de peso,  una significativa mejoría de sus parámetros metabólicos y dejan de usar fármacos o insulina para su tratamiento. Con el tiempo estos pacientes disminuyen los riesgos propios de la diabetes.

Entonces desde ahí nace el concepto de “Cirugía Metabólica”, que es el uso de cirugías bariátricas (principalmente bypass gástrico) como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Andrea Antilef, 33 años, Puerto Montt, es portadora de diabetes hace 10 años. Con el tiempo el manejo de sus glicemias fue cada vez más difícil llegando a usar dos fármacos hipoglicemiantes e insulina tres veces al día. Con 100kg de peso la operamos de un bypass gástrico laparoscópico hace 6 meses. Hoy con 30kg menos no necesita de ningún fármaco ni tampoco insulina, teniendo un manejo metabólico óptimo.