DR JOSÉ SALINAS
Cirugía Bariátrica y Digestiva
Puerto Montt & Puerto Varas.

ANTES DE LA CIRUGÍA

¿Que es el índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal es una medida que se calcula como peso/talla2.

Con este número podemos clasificar a los pacientes como normal, sobrepeso, Obesidad tipo I (IMC >30) y obesidad mórbida (IMC>35)

¿Cuanto sobrepeso debo tener para poder operarme?

En términos simples IMC mayor a 40 ó IMC 30 – 35 en presencia de enfermedades asociadas a la obesidad.

Actualmente muchos pacientes con IMC 30 – 35 también pueden optar a este tratamiento dependiendo de la presencia de enfermedades metabólicas asociadas y una estricta selección por parte del equipo multidisciplinario.

¿Que exámenes y evaluaciones me tengo que hacer?

Todos los pacientes requieren una evaluación por un equipo multidisciplinario de obesidad para la decisión de la cirugía. Estas evaluaciones en general incluyen:

  • Cirujano Bariátrico
  • Nutriólogo y nutricionista
  • Psiquiatra y/o psicólogo

Exámenes

  • Exámenes de sangre: Hemograma, Perfil lipídico, HOMA, glicemia, etc
  • Exámenes de rayos: Ecografía abdominal, radiografía de tórax
  • Exámenes cardiológicos: Electrocardiograma, test de esfuerzo
  • Exámenes gastroenterológicos: Endoscopía digestiva alta con test de ureasa

¿Porque bypass gástrico?

La decisión del tipo de cirugía se decide con la evaluación multidisciplinaria tomando en cuenta muchos factores como peso, IMC, edad, reflujo, enfermedades, etc.

En términos generales nos inclinamos a ofrecer un bypass gástrico a un paciente con un índice de masa corporal mayor a 40 (peso mayor a 102kg en un paciente que mide 1.6m), que presente un reflujo gastroesofágico, que tenga enfermedades metabólica establecidas (diabetes mellitus, problemas de colesterol, uso de insulina), etc

Te invitamos a revisar como funciona el bypass gástrico en nuestra sección link

¿Porque gastrectomía en manga?

La decisión del tipo de cirugía se decide con la evaluación multidisciplinaria tomando en cuenta muchos factores como peso, IMC, edad, reflujo, enfermedades, etc.

En términos generales nos inclinamos a ofrecer una gastrectomía en manga a pacientes con IMC entre 35 y 40 (peso entre 89 y 102 kg en un paciente que mide 1.6m) ausencia de reflujo gastroesofágico, enfermedades metabólicas con poco tiempo de evolución (ejemplo resistencia a la insulina)

Te invitamos a revisar como funciona la gastrectomía en manga en nuestra sección link.

EN LA CIRUGÍA

¿Cuantos días de hospitalización?

Esto dependerá siempre del tipo de paciente y sus enfermedades asociadas, sin embargo, la mayoría de nuestros pacientes requieren dos a tres días de hospitalización en sala.

¿Cuanto dura la cirugía?

En general entre 45 minutos y 2 horas.

¿Son muchas cicatrices?

Para el bypass gástrico: 3 cicatrices 12mm y 2 cicatrices 5mm (ver foto).

Para la gastrectomía en manga: 2 cicatrices 12mm y 3 cicatrices 5mm (ver foto).

Para la gastrectomía en manga por trocar umbilical: 1 incisión 3cm en el medio del ombligo y otra de 5mm en el abdomen (ver foto)

Para el balón intragástrico: ninguna cicatriz, pues se instala por endoscopía

¿Riesgos de la cirugía?

La cirugía bariátrica es una cirugía segura. Las complicaciones graves que requieren reoperación son infrecuentes (1% bypass gástrico y 0,3% para gastrectomía en manga)*

Estas complicaciones se pueden reparar de manera adecuada cuando son detectadas de manera precoz, por eso es súper importante la comunicación entre el paciente y el cirujano, sobretodo durante la primera semana post-operatoria. Todos nuestros pacientes se van de alta con el número de celular tanto del cirujano como de la asistente para que realicen sus consultas siempre que lo necesiten.

* Boza, Gamboa, Salinas et al. Laparoscopic Roux-en-Y Gastric Bypass versus laparoscopic sleeve gastrectomy: a case-control study and 3 years of follow-up. Surg Obes Relat Dis. 2012.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

¿Cuándo puedo volver a manejar?

No recomendamos manejar la primera semana postoperatoria por el riesgo de choque del abdomen con el manubrio o airbag.

¿Cómo y con quien me tengo que controlar después de la cirugía?

Después de la cirugía tendrás controles con el cirujano, nutricionista y la psicóloga. Otro pacientes requerirán controles con otros especialistas dependiendo de su evaluación preoperatoria.

Antes del alta les entregamos un folleto con el esquema de los controles y los exámenes de sangre de seguimiento.

¿Puedo beber alcohol?

Lo primero que hay que considerar es que la absorción de alcohol al torrente sanguíneo es mucho más rápida en los pacientes que tienen una gastrectomía en manga o bypass gástrico. Es decir, se pueden embriagar con mayor facilidad.

Durante el primer mes de la cirugía no se debe beber alcohol. Después, recomendamos beber alcohol con el máximo de moderación no solo por el riesgo de embriaguez más rápida, sino que también porque las bebidas alcohólicas son altas en calorías.

¿Cuantos días de licencia necesito para la cirugía?

Va a depender de cada paciente, pero la mayoría necesita 21 días de licencia médica.

¿Volveré a comer normal?

 

¡¡¡Por supuesto que si!!! Ese es el objetivo del tratamiento!

La idea de la dieta postoperatoria es comer porciones pequeñas, varias veces al día, sin pasar hambre, para bajar de peso de manera sostenida y ordenada hasta poder comer de manera normal.

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?

A todos nuestros pacientes les recomendamos firmemente comenzar a realizar actividad física después de las tres semanas.

Idealmente, para evitar lesiones o complicaciones, tiene que ser actividad física supervisada por personal de salud (ejemplo kinesiología) o un centro especializado de entrenamiento.

La mayoría de nuestros pacientes son derivados a Reaktiva (www.reaktiva.cl) con quienes hemos tenido excelentes resultados.

¿El seguimiento es de por vida?

La gastrectomía en manga y el bypass gástrico son cirugías que el paciente llevará el resto de su vida. Además, la obesidad es una enfermedad crónica y resistente. Por lo tanto el seguimiento debe ser de por vida.

Durante el primer año el seguimiento es más frecuente. Después del año los controles pueden ser anuales o semestrales dependiendo de las necesidades de cada paciente.

¿Puedo quedar embarazada después de la cirugía?

Por el bienestar del feto, hay que evitar el embarazo durante el primer año de la cirugía. No hay problema con el embarazo después de ese período.

¿Que se hace con la piel sobrante?

Muchos pacientes terminan con piel redundante y colgando después de la baja de peso.

Esto depende de muchos factores propios del paciente (como por ejemplo su calidad de piel y elasticidad), ejercicio postoperatorio e ingesta proteica.

Los pacientes pueden optar a una cirugía plástica una vez conseguido una estabilidad de peso después del año de cirugía bariátrica.