DR JOSÉ SALINAS
Cirugía Bariátrica y Digestiva
Puerto Montt & Puerto Varas.
  • Dr Salinas
  • Dr Salinas

Fundoplicatura de Nissen laparoscópica

Un solución definitiva al reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en la regurgitación tanto de la comida como los jugos gástricos al esófago. Sus consecuencias varían desde las molestias como la regurgitación, “ardor” en la “boca del estómago”, esofagitis en la endoscopía, hasta incluso el cáncer de esófago a consecuencia de un esófago de Barrett.

Tradicionalmente el tratamiento consiste en restricciones alimentarias (evitar jugos ácidos, frituras, alcohol, condimentos, etc) y un fármaco que inhibe la secreción de ácido del estómago (ej; omeprazol o derivados).

En pacientes con reflujo gastroesofágico de larga data, esofagitis a repetición en la endoscopía la fundoplicatura de Nissen vía laparoscópica es hoy una alternativa segura y efectiva para el tratamiento del reflujo. En palabras simples consiste en “hacer un nudo” de estómago alrededor del esófago, impidiendo que el contenido gástrico se devuelva al esófago.

Laura Kneer (65) de Frutillar tenía ardor en la boca del estómago y se le “devolvía la comida” después del desayuno, el almuerzo y la cena. No podía disfrutar de las comidas y era completamente dependiente del omeprazol. Después de un largo tratamiento de restricción alimentaria y varios tipos de omeprazol decidió operarse con nosotros. Luego de completar su estudio preoperatorio se realizó la fundoplicatura de Nissen sin problemas. Después de algunas semanas con régimen papilla volvió a comer de manera normal, sin omeprazol y y sin las desagradables molestias que la aquejaban.

La cirugía fue fantástica, el dolor fue incluso menos que la operación de la vesicula de algunos años atrás. Hoy puedo comer y tomar de todo sin miedo a al dolor y el reflujo” Laura Kneer, 65 años, Frutillar